viernes, 9 de septiembre de 2011

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO 
Estudiantes:
Tatiana Ortegon 
Daniela Mejía
Miller Lopez
Mario Quiñones 





El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. El conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver la propia relación con los bienes, las cosas, las personas y las ideas.

Keishnamurti, J.( Noviembre, 2000). El Conocimiento de Sí Mismo
.http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/enero%202001/conocimiento%20de%20si%20mismo.htm¿


"El hombre logra la sabiduría cuando aprende a reconocer su propia ignorancia, despierta cuando se da cuenta que esta dormido, encuentra el camino cuando aprende a vivir sin caminos, se hace fuerte al descubrir sus debilidades, realiza lo grande dedicándose a lo pequeño, encuentra el SER, cuando deja de ser."




¿QUE ES EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO?

Es el que conoce y tiene la capacidad de darse cuenta que está cometiendo errores que no le traen nada bueno, situaciones en las cuales no debería estar solo por llevar la contraria, así que decide cambiar y toma conciencia de sus actos; del amplio conocimiento que complementa nuestra realidad física, del cual tendremos la posibilidad de descubrir, que podemos realizar diversos trabajos en áreas inferiores que para la mayoría de las personas son desconocidas.




Muchas veces no surge la duda, la curiosidad, que nos crea una intriga y nos preguntamos ¿para que estudiar y practicar el conocimiento de si? Pues existen diversas razones que debemos considerar para comprender la importancia de estudiarnos interiormente y trabajar en si mimos:


1. No nos conocemos a si mismos: La mayoría de las personas creen que se conocen porque se han formado una idea superficial de si mismas. Podemos suponer que nos conocemos así mismos porque tenemos un nombre, un color de piel, un nivel educativo, porque poseemos una profesión, una nacionalidad o porque nos consideramos partidarios de un grupo religioso, de un partido político o de un club deportivo etc.Sin embargo este conocimiento es muy superficial, solo contempla la cascara de nuestra realidad humana y no abarca lo que somos interiormente. El auto conocimiento nos invita a explorar nuestro mundo  interior, para que podamos descubrir que ademas del cuerpo físico, también tenemos alma y espíritu. Mas halla de nuestra vida física con cargos, responsabilidades y ocupaciones, también tenemos una vida psicológica y una vida espiritual que se están procesando en mundos invisibles, aquí y ahora , de instante en instante.


2. El hombre vive subjetivamente: Esto se refiere a que cada hombre vive de una manera única, con respuestas diferentes y una percepción del mundo distintos a todos los demás.
3. Es único e irrepetible: Al decir esto se refiere a que cada ser humano es un sistema de unicidad configurado, es decir que cada hombre no es igual al otro.
4. Vive en un contexto interpersonal: Se relaciona constantemente con otras personas para poder acceder a un ambiente social apropiado.
5. La persona está constituida por un núcleo central estructurado: El yo es la parte más importante de las personas, es el todo que las compone, eso se demuestra en la personalidad de cada ser humano.
6. Está impulsado por una tendencia de autorrealización: esto se refiere a que todo hombre dirige su camino hacia el desarrollo de sus capacidades y cumplir sus metas para lograr encontrar la felicidad y sentirse plenamente realizado. Esta capacidad de desarrollo la tienen todos los seres humanos de manera innata.
7. El hombre es más sabio que su intelecto: Con esto se refiere a que el ser humano no es simplemente razón, también tiene otras capacidades, tales como la intuición, la experiencia emocional y espiritual, lo cual también le permite alcanzar sus metas y poder autorrealizarse.
8. Es capaz de crear: Es decir que tiene la opción de inventar, para lograr satisfacer sus necesidades.
9. Busca un sistema de creencias y valores: Todo ser humano tiene la necesidad de buscar un sistema de creencias y valores que lo rijan y ayuden en su proceso de vida, para él es necesario tener este sistema que lo ayuda a determinar lo bueno y lo malo, y de esta manera actuar de acuerdo a lo que él considere lo correcto.
10. Es capaz y necesita de una relación profunda: Todo hombre necesita entrelazar relaciones con la gente de su alrededor y aún más importante, una relación profunda, la cual le apoye en su desarrollo como persona.
11. Es responsable: Cualidad exclusiva de los seres humanos; si la niega, la esquiva o la traspasa a otros seres humanos o circunstancias, entonces niega su existencia y no vive de acuerdo con su determinación vital. (Vasco, 1990. Pág. 69).
12. Tiene capacidad de libertad, de elección y decisión: Durante el desarrollo de todo ser humano se le presentan miles de oportunidades en donde tiene que elegir que camino tomar y se responsable de todas las decisiones que toma durante su proceso de vida. El elegir y decidir no son solo posibilidades físicas o morales que están a la disposición del hombre, sino que el acto de la elección o la decisión, como expresión de libertad es una necesidad de la existencia humana (Vasco, 1990.Pág. 68); “el ser humano está condenado a la libertad” como lo denomina Sartre.


Todas estas características del ser humano hacen que se genere un conocimiento del hombre en sí mismo, de su naturaleza y de sus potencialidades, gran característica que nos diferencia de los animales.


Aristóteles es, junto a Tomás de Aquino, uno de los máximos representantes del realismo, postura equidistante del idealismo y el empirismo gnoseológicos.Por un lado, su teoría del conocimiento es distinta del idealismo platónico,cree que todo conocimiento comienza con la experiencia y del idealismo kantiano afirma que el objeto de conocimiento es la substancia, la cosa en sí.
"Substancia: El objeto de conocimiento es la substancia (la cosa en sí) compuesta de materia (particular) y forma (universal). El conocimiento, entonces, no es una construcción apriorística de la razón sino el fruto del esfuerzo conjunto de los sentidos y el entendimiento que, partiendo de la realidad particular, se elevan mediante la abstracción hasta la captación de lo universal presente ya en la realidad misma.
Sentidos: Todo conocimiento comienza con la percepción sensible. Sin representaciones sensibles el alma no puede pensar. Si carecemos de un sentido, careceremos de también de los conocimientos correspondientes. Según Aristóteles: “Un ciego de nacimiento no tiene conocimiento de los colores.
Sentido común: Los sentidos brindan una multiplicidad de sensaciones particulares.
Imaginación: La fantasía elabora una imagen del objeto conocido que conserva todavía su particularidad."


El hombre no entiende su conocimiento de si hasta que no tiene experiencia vivida, es decir con las vivencias que el mismo ha tenido en su transcurso de la vida, va aprendiendo del conocimiento de si mismo, todo se basa a una forma y materia.
Una imagen común a una esencia del concepto a lo tangible y lo intangible,es decir a las cosas que podemos tocar o podemos tener contacto y lo intangible como nuestros sueños, los proyectos que tenemos en nuestro futuro o mas fácil aun las cosas que nos quedan por vivir, y tomar de ahí el conocimiento.






HERRAMIENTAS PARA EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO



Estas herramientas pueden ser utilizadas conocernos a nosotros mismo: 


LA AUTO OBSERVACIÓN
Es dirigir la observación hacia el interior para poder percibir, conocer y comprender los diversos elementos psicológicos que se activan constantemente en nuestro interior, alterando y durmiendo la conciencia.


EL DISCERNIMIENTO
Es la capacidad que tiene cada individuo para detectar lo excesos y las contradicciones; el discernimiento nos da la facultad para distinguir entre lo útil y lo inútil, lo falso y lo verdadero por nuestra propia cuenta.


LA CONFIANZA EN DIOS
Es desarrollar la certidumbre en la voluntad divina; aprendiendo a reconocer sus señales, lecciones y directivas; guiando nuestros pasos por caminos que resultan muchas veces incomprensibles para los formatos de la mente.

LA COMPASIÓN
Es ver la situación del otro y ponernos en su lugar y tratar a las demás personas como a nosotros nos gusta que nos traten. (Comprender que yo soy otro tu)

EL CUESTIONAMIENTO 
Ver que cada una de nuestras acciones tienen un motivo el cual nos debemos preguntar y sobre todo lo que hagamos ver, por que lo hacemos y que consecuencia trae esto para nuestra vida.


LA REVALORIZACIÓN
Juzgar todos los elementos que conforman nuestra visión de la vida para poder revolucionar las contracciones y absurdos que se hallan arraigado a nuestra fe.


LA VOLUNTAD
Perseverar con firmeza y constancia en el sendero escogido, manteniendo la disposición para superar los obstáculos que se presentan en el camino interior.


LA PAZ
Mantener la serenidad y la calma ante todas las circunstancias de la vida, para poder describir en ellas lecciones de aprendizaje y oportunidades para auto describirse.

Estas herramientas entre muchas otras nos van a ayudar a conocernos mejor, a lograr tener por lo menos un poco de conocimiento de lo que somos y de lo que queremos en realidad, saber de donde venimos y hacia donde vamos. Por eso en esto la intención es intentar que todo el que lea esto se detenga a pensar quien soy en realidad, que me gusta y que no, que me conviene y que no, entre muchas otras cosas y aprendamos a conocernos un poco, ver que lo que estamos haciendo nos esta llevando a algo bueno, ver que si nos conocemos a nosotros mismos todo lo que gira en nuestro entorno sera mas fácil ya que tenemos la capacidad de decernir comprender y analizar para que nos servirá cada una de estas cosas o situaciones. También saber que sino sabemos quienes somos en realidad todas las perspectivas que esta para un futuro sera una simple fantasía donde queremos algo pero en si no sabemos si en realidad lo queremos por falta del conocimiento de quien soy en realidad y que es lo que quiero por que en si, si queremos algo a futuro debemos saber quienes somos en el presente


AUTO REFLEXIÓN Y OPINIONES PROPIAS

El conocerse así mismo o el conocimiento propio es un proceso, no es un fin en sí mismo y para conocernos debemos estar atentos a nosotros mismos en la acción.

Para que uno pueda transformarse es esencial que se conozca. Uno debe conocerse tal como es, no cómo quisiera ser, porque esto es tan sólo es un ideal y por lo tanto, algo ficticio, irreal; sólo lo que es puede ser transformado, no lo que uno desearía ser. Conocernos tal como somos requiere una vigilancia extraordinaria de la mente, porque lo que es experimenta modificaciones, cambios constantes; y para poder seguirlos con rapidez, la mente no debe estar atada a ningún dogma, a ninguna creencia, a ningún modo de acción, si uno quiere ir en busca de una razón, de algo o el porqué de las cosas no es bueno estar atado.




El conocimiento propio es el descubrimiento, de instante en instante, de las modalidades del "yo", de sus intenciones, actividades, pensamientos y apetitos.




En conclusión yo entiendo por "conocerse a sí mismo" conocer cada pensamiento, cada estado de ánimo, cada palabra, cada sentimiento; conocer la actividad de la propia mente, además es importante comprender qué conocerse a sí mismo: simplemente es estar atento, sin opción ni preferencia alguna, al "yo", el cual tiene su origen en un haz de recuerdos; sólo estar conscientes de él sin interpretarlo, tan sólo observar el movimiento de la mente. Sin ningún fin ni idea o creencia ya que el conocimiento propio surge cuando estamos atentos a nosotros mismos en la relación, la cual revela lo que somos de instante en instante. Como ejemplo podemos tomar la relación en un espejo en el cual podemos vernos tal y como somos realmente.

   



Pocas veces realmente nos damos cuenta de que el conocimiento es una gran llave, que puede abrir muchas puertas, que muchas veces se nos dificultan porque nos parecen imposibles. Es entonces cuando comenzamos a quitar los candados de nuestras puertas, cuando decidimos que otros entren y salgan, cuando comenzamos a darnos cuenta de que mientras mas nos conozcamos y reconozcamos nuestras fuerzas y fragilidades, es más sencillo, en vez de romperte tanto las cabeza entender y conocer a los demás. Ya que hemos abierto nuestras puertas y hemos dejado pasar algunas personas, por lo tanto es ahí donde comenzamos un involucramiento emocional con las mismas y mientras mas las vas conociendo día a día, mas hacen parte de tu vida y mientras mas hacen parte e tu vida, mas la conoces y te conoces a ti de nuevo.


Para comprender mas aun "El conocimiento de si", (conocerse uno mismo) estableceremos una relación con los problemas del mundo que son tan colosales, tan complejos y este va ligado a los mismos, que para comprenderlos y resolverlos hay que abordarlos de un modo muy sencillo y directo y lo sencillo y lo directo no dependen de las circunstancias exteriores, ni de nuestros perjuicios, ni de nuestros estados de animo individuales. la solución no ha d encontrarse mediante conferencia o proyectos, ni sustituyendo a los viejo dirigentes por otros nuevos, ni cosas por el estilo. Es evidente que la solución esta en el creador del problema, en el creador de la maldad, del odio y de la enorme falta de comprensión que existe entre los seres humanos. El causante de estos daños, el creador de estos problemas, es el individuo, vosotros y yo, no el mundo como creemos, el mundo es nuestra relación con cualquier otra persona. El mundo no es algo que exista aparte de nosotros, el mundo, la sociedad, es la relación que establecemos o procuramos establecer entre unos y otros.


Así, pues, nosotros somos el problema, no el mundo; porque el mundo es la proyección de nosotros mismos y para comprender el mundo tenemos que comprendernos a nosotros mismos. El mundo no esta separa de nosotros; somos el mundo, y nuestros problemas son los problemas del mundo. Esto ahí que repetirlo una y otra vez, porque tenemos la mentalidad tan aletargada que pensamos que los problemas del mundo no son de nuestra incumbencia; creemos que deben ser resueltos por la Naciones Unidas o relevando a los viejos dirigente por distintos. Es una mentalidad bien torpe, la que piensa de ese modo; porque nosotros somos responsables del horrible sufrimiento y confusión que hay en el mundo, de la guerra que nos amenaza. Para transformar el mundo debemos empezar por nosotros mismos y lo importante de este empezar es la intención. La intención tiene que comprender comprendernos a nosotros mismos y no dejar para otros el transformarse o producir una modificación mediante la revolución de izquierdas o derechas. Es, pues importante, reconocer que esta es nuestra responsabilidad; porque por pequeño que sea el mundo en el que vivimos, si podemos transformamos, si podemos hacer surgir un punto de vista radicalmente diferente en nuestra existencia diaria, entonces tal vez afectaremos al mundo en general y a las continuas relaciones de unos con otros. 




Ya para concluir podemos decir que conocerse a uno mismo a veces resulta muy difícil; sin embargo este conocimiento es fundamental para lograr una cierta estabilidad emocional y el equilibrio psicológico. El conocimiento de uno mismo da por cierto y a conocer el de las propias aptitudes y limitaciones, el del temperamento y las principales pautas de conducta personales, las tendencias fundamentales, intereses y motivaciones, el saber leer e interpretar nuestros sentimientos. etc


En realidad , el "conocimiento de uno mismo" suele ser mas aspiración que realidad. En realidad, es un trabajo diario que se debe realizar a cada instante. A lo largo de nuestra vida intentamos conocernos mejor, pero nunca llegamos a un conocimiento absoluto. El ser humano puede llegar a conocerse a si mismo, casi por completo, pero al igual que ocurre con la vida misma, siempre surgen en su interior nuevas facetas, aun desconocidas. En cierto modo, nuestra propia realidad es extremadamente compleja y, por otro lado, la persona esta expuesta a las modificaciones propias de un desarrollo psicológico evolutivo.


Por tanto, si consideramos que el ser humano es, desde una perspectiva psicológica, una realidad individual un poco complicada, repleta expuestas a cambios en su interior, que ademas esta sometida a ciertos cambios sometidos acordes con su edad y las experiencias que se van produciendo a lo largo de su vida, se comprende que no resulta fácil conocerse a si mismo.


Por ende, para conocerse a si mismo es necesario ser consciente y trabajar en dos planos de la realidad que parecen a primera vista separados pero que, en realidad son uno solo: Nuestro interior, observarnos, analizarnos y nuestra realidad externa, nuestro comportamiento, nuestros logros, lo que los demás opinan de nosotros.


Decíamos al principio que conocerse a uno mismo es un punto esencial para lograr el equilibrio psicológico y una correcta maduración de la personalidad. si conocemos nuestras aptitudes, podemos desarrollarlas, si conocemos nuestras limitaciones y defectos, ya hemos dado un primer paso para superarlas, para comprendernos mejor y evitar objetivos que no seremos capaces de lograr, evitando así posibles frustraciones.



"Te advierto, quien quiera que fueres, oh! tu que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Oh, hombre!, ¡conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses!"

En mi opinión de toda la parte investigativa realizada del conocimiento de si, como lo vemos en el párrafo anterior este tema abarca muchas situaciones donde nos dice que debemos no solo conocernos a nivel personal en cuanto a la forma de ser de la persona si no también en 5 aspectos muy importantes como lo son la naturaleza, ciencia, arte, psicológico y religioso.
El conocimiento de si nos dice que debemos empezar por conocernos a nosotros mismos para descubrir lo que de verdad buscamos y queremos hallar, todas las cosas desconocidas a las que cualquier persona no tiene respuesta, y de esa manera cuando aprendamos de verdad a conocernos, manejarnos por si mismos nuestros pensamientos que sean inteligentes y entendibles para uno mismo, empezaremos a conocer todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Como la naturaleza toda la parte científica y tecnológica en la cual nos encontramos evolucionando cada día más. También incluyendo el arte y la psicología que a medida que el mundo evoluciona cambia el pensamiento y la forma de expresión de las personas debido al cambio constante que tiene la humanidad a nivel tecnológico y por ende científico que vivimos en este momento con los alimentos transgénicos que aplicamos a los animales y alimentos. Y por ultimo la parte más importante es la parte religiosa en donde cada día deja de influir cada vez mas Dios en las vidas de los seres humanos debido a que se pierde creencias dado por la falta de respuestas que busca el ser humano, y a la parte de falta de valores de la sociedad en general para aprender a respetarnos entre los seres humanos y lo mas importante respetar toda la biodiversidad que tenemos ya que es ella la que nos permite sobrevivir y así mismo todas las especies que habitan al igual que nosotros habitamos el planeta tierra.

  
LA VIDA  Y EL HUMANO 
REFLEXIÓN 





En la vida siempre nos hacemos preguntas, como quienes somos, para donde vamos, que estamos haciendo acá,  como soy como persona  pero nunca le hemos dado esa importancia al entorno que nos rodea, al medio ambiente a la naturaleza. Nunca hemos hecho nada para protegerla de nosotros mismos porque desde que existimos nosotros, la naturaleza y el mundo como tal ha sido muy deteriorado por la mano del hombre. Creemos que no sabemos nada de nosotros cuando no empezamos a mirar que  existimos es por la obra de la naturaleza, si no existieran  los arboles no habría oxígeno, si no existiera el agua moriríamos de sed, si no existiera las frutas Y animales no comeríamos, entonces eso también hace parte de quienes somos y de por qué estamos acá.
Nos preocupamos tanto por cosas tan insignificantes en nuestra vida que no nos damos cuenta de todo lo que tenemos en nuestro alrededor pero pues obviamente viéndolo de una manera cuidadosa, es decir con amor solo vemos el mundo como forma de sustento y entre mas tengamos y aprovechemos de él más grandes somos, pero no le damos la importancia que en verdad se merece estamos perdiendo la esencia o quizás nunca la tuvimos.
Si es cierto teneos que existir para algo por algo estamos acá por algo vivimos, tenemos algún futuro pero nuestra vida se basa en la tierra, todos consumimos de ella pero casi ninguno de nosotros le retribuye lo que ella nos da, malgastamos nuestra vida en cosas absurdas antes de conocernos a nosotros mismos ya tenemos una idea no dé por que existimos, sino  por quien existimos, quien nos da la vida y las bellezas que este mundo nos puede ofrecer la vida no se trata de el que más tenga o que a consiga materialmente, si es algo que no podemos dejar atrás por que  desafortunadamente en la vida si no tenemos dinero no cómenos ni  podemos hacer nada porque incluso hasta para ir al trabajo ya tenemos que invertir en un pasaje.
Ya para terminar no nos conocemos a nosotros mismo y por esto menos conoceos lo que tenemos a nuestro entorno que de una u otra manera es de nosotros deberíamos centra un poco mas nuestras ideas, en el descubriendo de malas cosas, con preguntas como que debo hacer para cuidar, preservar, conocer más  el mundo hay cosa tan lindas en la tierra pero como estamos tan concentrados en otros tipos de cosas o a veces ni nos queda tiempo por estar concentrados en nuestras responsabilidades, que no nos detenemos así  sea un minuto, a pensar que es la tierra, porque existe, porque nos da posada, porque ella no depende de nosotros  nosotros dependemos de ella .

En definitiva, el mejor conocimiento de uno mismo es fundamental para perfilar un proyecto personal de vida realista, para aceptarnos tal y como somos, dentro de un espíritu de superación y de coherencia interna.




Referencias
Sartre, 2002. El existencialismo es un humanismo. Barcelona, Edhasa
Vasco, 1990. Tres estilos de trabajo en ciencias sociales. Bogotá. Editorial Cinep.
http://www.luventicus.org/articulos/03U012/aristoteles.html
www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario